Elkarrizketa Astekari digitalean (erderaz)

Alternatiba Eraikitzen alderdiaren “Astekari Digital”erako eskeinitako elkarrizketa.

¿Cómo surge la idea del libro?

Todos los que hemos colaborado venimos del mundo de los movimientos sociales y tenemos experiencia con movimientos asamblearios horizontales. Hubo un grupo creado hace un par de años, Auzolan Elkartea, que está trabajando temas de política y economía alternativa, que nos invitaron para que explicásemos nuestra lectura de lo que son los Batzarres, ya que siempre habíamos dicho que son el modelo de organización original del pueblo vasco. Aunque lo decíamos sin haberlo estudiado a fondo, sino más bien de forma intuitiva. Hicimos una charla-taller que tuvo bastante éxito y nos surgió el reto de demostrar nuestra afirmación de forma científica. Por eso estos dos últimos años, hemos hecho un estudio que es lo que recoge este libro. Es una especie de pequeño manual para que la gente pueda tener una idea de otra forma de organización política social y cultural.

Leer entrevista Entrevista para la “Astekari digitala”

 

 

One thought on “Elkarrizketa Astekari digitalean (erderaz)

  1. batzarrak-k dio:

    ohar bat, badaezpada erederaz elkarrizketa erderaz baitago. “Fe de erratas ” edo.
    Artikuluan kazetariak horrela jaso du: “Aparentemente, en la edad del Hierro, aquí había mucha población ya para la época: había 400 poblaciones de tipo familiar rodeados por pequeñas murallas. Teniendo en cuenta que en esta época no existen armas con gran capacidad de destrucción, la única manera de pervivir es tejiendo alianzas.”

    Es un pequeño error de trancripción en el artículo. En nuestra opinión, en la Edad Hierro, la facilidad de obtención de este metal, produciría un cambio en la capacidad de el uso de aramas. Teniendo en cuenta que para la época el territorio estaría bastante poblado, consideramos que es bastante lógico suponer usando la etnografía comparada) que en ese momento de hizo más necesaria la creación de alainzas más amplias que evitaran guerras endémicas. De esa necesidad pudieron surgir una versión de lo que luego hemos conocido como batzarres. (nota de las/os autores)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s